top of page

Building the future | TU Delft

 

Campamento. Colonia juvenil. Arquitectura efimera y flexible. Diversidad de usos. Rehabilitación. Aprovechamiento de preexistencias.

Proyecto situado en la TU Delft, Paises Bajos.

El concurso​

Se trata de un concurso por equipos, propuesto por Neverland Workshops, a realizar en menos de una semana con personas de diferentes cursos con los que nunca antes habíamos trabajado. Los integrantes fuimos: Raimon Espasa, Patricia Guasp, Manuel Collado, Miguel Ángel López y María Aloy; y tuvimos la suerte de ganar.

El objetivo era construir, de manera sostenible, una residencia para estudiantes y doctorados además de un centro cívico. Esta debía localizarse al final del campus de la TU de Delft, rodeado de bolsas de aparcamiento y pistas deportivas.
 

Urbanismo

Urbanísticamente se continúan los caminos principales del campus para que no acaben en la nada sino que inviten a entrar en la parcela. Por ello estos caminos se giran generando formas fractales que se materializarán como zonas de paso, de estar, arbolado o agua. Estas enlazan con un círculo casi completo, que será la planta baja y centro cívico. 

Planta baja

La planta baja se diseña permeable para invitar a entrar a la biblioteca, cafetería, tiendas, farmacia y de más comercios, así como al jardín arbolado y explanadas, más tranquilo y agitado respectivamente. Integrados en los núcleos, encontramos las comunicaciones verticales, aunque también se puede acceder mediante un recorrido diseñado en fachada que comunica siempre las zonas comunes de los diferentes pisos.

Planta primera

La primera planta consta de una serie de zonas comunes a todos los estudiantes, ya sean locales, internacionales o PhD. Se trata de una planta diafana fragmentada por una serie de muros estructurales que dividen el espacio variando el módulo que en las plantas superiores servirá para jugar con viviendas individuales, duplex y zonas comunes. En este caso, entre los muros encontramos la posibilidad de cerrar espacios de estudio, reunión, audiovisual, cine, descanso y una recepción para los alquileres habitacionales.

Plantas residenciales

La segunda, tercera y cuarta planta - en la parte de estudiantes- y en la segunda y tercera planta - en la zona de phd- encontramos las viviendas agrupadas de forma variada entre núcleos de comunicación y zonas comunes. Todas ellas tienen una terraza a la que se accede mediante una  gran cristalera para aprovechar el sur al máximo. 

Las zonas comunes siempre tienen tres módulos y es donde se reunen los estudiantes para cocinar, descansar, leer o jugar. 

Las celulas son un único espacio compartimentable, para que en caso de tener visita o de ser dobles, la zona de baño y vestidor quede separada de la zona de estudio y dormitorio.

Las viviendas para PhD están separadas de las viviendas de estudiantes puesto que requieren mayor silencio y concentración. Estas no tienen zonas comunes, pero se relacionan con el resto de estudiantes en planta primera y planta baja. Las celulas varían puesto que son duplex. Es por ello que solo hay dos plantas de PhD y tres de estudiantes. Estas celulas son más completas y tienen su propia cocina, baño, habitación y en la parte superior un gran despacho que vuelca al corredor interior, dando siempre a las chimeneas solares que hacen que el pasillo se reduzca y se separe de las viviendas para evitar una concentración de gente y un alto volumen a las puertas de las habitaciones.

Planta de cubierta

Se trata de una planta estructural puesto que para permitir el desplazamiento de cada piso generando terrazas y la fractura entre zonas residenciales, no es suficiente con los muros estructurales sino que necesitamos dos grandes vigas longitudinales y una serie de tirantes. Estas vigas zonifican la  cubierta de tal forma que entre ellas se ubica un gran aljibe y hacia los laterales una cubierta ajardinada.

© 2016 by Maria Aloy

bottom of page